La cultura influye en tantos aspectos de nuestro comportamiento que es fácil olvidar el modo en que afecta en el día a día. Según crecemos, aprendemos a cumplir con los estándares culturales. Sin embargo, si haces negocios en el extranjero, comprenderás rápidamente que no todo el mundo quiere hacer negocios a tu manera.

Dado que los patrones culturales de una sociedad gobiernan las respuestas aceptables a ciertas situaciones sociales, comprender el impacto de la cultura en los negocios se ha convertido en una competencia básica que una corporación multinacional debe poseer si quiere que su negocio prospere.

1. Comunicación

La comunicación efectiva es fundamental para el éxito de cualquier negocio, ya sea este un startup o una gran corporación. Aunque es común escuchar que el inglés es el idioma de los negocios, nunca es una buena idea asumir que todos los socios comerciales en todo el mundo comprenderán el inglés.

En el mundo de los negocios a escala internacional, un método para solucionar las brechas culturales es a través del idioma. Comprender el idioma que habla el mercado objetivo y saber cómo lo utilizará para expresar su mensaje es fundamental. Además, si bien la fluidez en inglés puede proporcionarle una ventaja profesional en todo el mundo, conocer el sutil significado de la comunicación no verbal entre culturas puede ser igualmente importante a la hora de hacer negocios interculturales.

2. Normas en el lugar de trabajo

La puntualidad es relativa. Algunas culturas tienen una actitud más relajada hacia el tiempo y los plazos. Como consecuencia, en dicha cultura enfadarse por tener que esperar para una reunión se considera una falta de respeto, o presionar a alguien para que cumpla una fecha límite puede ocasionar un distanciamiento con tus socios. En vez de eso, lo mejor será aprender sobre la cultura local y adaptar nuestro comportamiento al de los socios comerciales locales.

Cuando trabajas con socios y compañeros de trabajo extranjeros, debes prestar especial atención a cómo te diriges hacia ellos. En algunas culturas, es normal dirigirse a alguien que acabas de conocer por su nombre, pero en otras, debes dirigirte por su apellido o título.

3. Jerarquía empresarial

La jerarquía organizativa y las opiniones sobre las responsabilidades de gestión también pueden diferir significativamente entre culturas. Las normas culturales pueden influir en si los empleados en puestos de dirección intermedios se sienten cómodos destacando en las reuniones, cuestionando las decisiones de los cargos superiores o expresando una opinión diferente. Con frecuencia, estos sentimientos reflejan los valores sociales de un país o el grado de igualdad social.

Las empresas que pretenden abrirse al mercado global deben comprender cómo afectan las variaciones culturales al comportamiento comercial en otros mercados. Como resultado, el éxito dependerá de su conocimiento de la diversidad cultural y del hecho de que cada mercado tiene su propio conjunto de objetivos, preferencias y expectativas. A través de nuestro servicio de localización, en K&J Translations te ayudaremos a sortear con éxito la complejidad de las diferencias culturales.