Aunque los términos marketing global y marketing internacional puedan parecerle iguales a la mayoría de las personas, son distintos. En realidad, se trata de dos etapas diferentes del proceso de internacionalización o de las operaciones que una empresa lleva a cabo en el extranjero.

El marketing global consiste en las actividades de marketing desde la sede de una empresa mientras se venden productos o servicios en diferentes países. Por otro lado, el marketing internacional puede definirse como la fase de globalización mediante el establecimiento de filiales en mercados locales de otros países previamente estudiados para implementar unas técnicas de comercialización adecuadas al mercado concreto.

Marketing global

El marketing global es una estrategia encaminada hacia la internacionalización. La empresa conceptualiza un producto o servicio para satisfacer las necesidades de los consumidores de todo el mundo. Para lograr este objetivo, la empresa desarrolla una estrategia global para la planificación, la fabricación, la asignación y la promoción de dichos productos o servicios.

Las empresas que utilizan una estrategia de marketing mundial para la publicidad de sus productos y servicios suelen prestar los servicios de marketing desde la sede central en el país de origen. Esto se debe a que las comunicaciones de marketing son universales, por lo que no es necesario emplear personal de marketing en los mercados internacionales.

Las empresas utilizan el marketing global para emitir anuncios publicitarios y radiofónicos que llegan a una audiencia global. El objetivo es centrarse en un medio de comunicación de alcance mundial. De esta manera, se puede enviar el mismo mensaje coherente a un grupo diverso de personas en varios países.

Cuando se trata de internacionalizar las operaciones comerciales, el marketing global es una técnica beneficiosa, siempre que el producto o servicio ofrecido tenga una demanda universal.

Marketing internacional

El marketing internacional es el proceso de expansión de un negocio fuera de sus límites geográficos originales mediante el establecimiento de filiales en los mercados objetivo de varios países.

Estas empresas subsidiarias desarrollan e implementan principios y estrategias de marketing que se adaptan a las necesidades del mercado local objetivo. Las empresas nacionales ahora pueden satisfacer las necesidades de los clientes en un gran número de sectores geográficos del mercado gracias a la comercialización internacional.

En este caso, las empresas trasladarán a los empleados de marketing de sus sedes a países extranjeros o adquirirán personal de marketing calificado en el país de destino. Una estrategia de comercialización internacional requiere una comprensión detallada del país al que desea acceder.

La publicidad televisiva y los anuncios de radio rara vez se utilizan en los mercados internacionales cuando se trata de marketing mundial. La idea es crear contenido único para cada país mientras se colabora y se utilizan plataformas de medios capaces de transmitir el mensaje al mercado previsto de forma personalizada.

Nuestro consejo…

Que una empresa seleccione el marketing internacional o el marketing global depende solamente de la empresa y sus objetivos. Al final, lo importante es que la estrategia de marketing elegida sea compatible con la misión, visión, estructura operativa y política de marca de la empresa. No obstante, merece la pena señalar que antes de decidir seguir una estrategia de marketing mundial, la empresa primero debería tener un estado operativo estable en su lugar de origen.

Esperamos que este post os haya ayudado a distinguir un poco mejor entre el marketing internacional y el marketing global. En definitiva, invertir tiempo y dinero a desarrollar estrategias de marketing efectivas es fundamental. Como resultado, serás comparable a tus competidores y podrás destacar en tu nicho. En K&J Translations trabajamos con mercados objetivo de forma regular, por eso estamos bien informados de las mejores técnicas de marketing para triunfar en distintos mercados. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a llevar tu negocio al siguiente nivel mediante el desarrollo de la estrategia de marketing ideal para tu empresa.